martes, 13 de octubre de 2009

Hace algunos días hubo quien levantó la voz en una estación de radio para criticar un reportaje de mi compañero Jesús Ramos, en el que caricaturizaba a un profesor de una escuela primaria de Tijuana. Resulta que ese profesor jaloneaba, insultaba y por sobre todo humillaba a los alumnos. Cuando Jesús fue a l escuela para tratar de entrevistar al profesor éste literalmente salió corriendo al ver la cámara de TV Azteca, precipitadamente bajó una loma y fue a perderse entre las casas de una colonia. Ni tardo ni perezoso, y con la ironía que lo caracteriza, Jesús comparo al profesor con el personaje de dibujos animados "El correcaminos" y lo mostró en "cámara rápida", en repetidas ocasiones, huyendo de la cámara.

Además la critica a la caricaturización, hubo cierta indignación porque por la forma en que este profesor trataba a sus alumnos lo incluimos como un fuerte candidato a figurar en la ya celebre "Galería de los Malandros", que todas las noches presentamos en el noticiero de televisión.

Sobre este tema del profesor caricaturizado vale la pena hacer algunas precisiones. En primer termino, un "educador" que tiene que recurrir a la ofensa, la humillación y hasta la violencia física contra sus alumnos merece no sólo ser exhibido y satirizado, sino ser juzgado públicamente por sus alumnos y los padres de familia. Sería interesante ver que tan valiente puede ser fuera de su salón y enfrentando a iguales (sus papas), que afortunadamente y en la mayoría de los casos están en contra de los golpes y la humillación como formas de educar. Déjeme decirle que al profesor "le salió barata" la caricaturización porque se merecía una humillación publica mucho mayor, por poner como ejemplo ante sus alumnos los jaloneos y las humillaciones.

Y permítame comentarle también porque lo presentamos como candidato a Galería de los Malandros. ¿Qué es La Galería de los Malandros? Es un sitio televisivo en el que TV Azteca exhibe a los delincuentes detenidos y presentados ese día tanto por las autoridades municipales como estatales y federales. Ahí han desfilado desde raterillos que seguramente salieron a las pocas horas, hasta narcomenudistas, secuestradores y asesinos. La idea es exhibirlos públicamente para que la vergüenza de ser señalados en televisión los inhiba de volver a cometer otro delito, y también que haba pensar a quienes piensan en delinquir que lo mediten dos veces para evitar la pena de ser etiquetados públicamente como malandros.

Hay quienes están y no de acuerdo tanto con la galería como concepto "malandro". Es importante señalar que tanto la palabra malandro como malandrín figura en el Diccionario de la Real Academia Española, y mientras malandro se refiere a alguien que ha cometido un delito importante, malandrín es el pequeño bellaco que sin llegar a ser un delincuente sí es un dolor de cabeza para la sociedad. Y fue a partir de esa definición que decidimos incluir al profesor "correcaminos" como candidato a la Galería de Malandros, porque si bien sus faltas no son motivo de un juicio o cárcel si lo son de la vergüenza popular. Con lo que podemos concluir que el profesor se gano a pulso ser exhibido en el noticiero de TV Azteca, y desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a los padres de familia que están en contra de la violencia en los salones de clase y que nos llamaron para apoyarnos.

1 comentario:

MARIA DEL CARMEN CASTILLO CADENA dijo...

Felicito a los medios de comunicacion y a transito por el apoyo a la carrera contra la polio gane el tercer lugar saludos al cetis 58 los invito a la carrera del 15 de nov inauguracion del Blvd Banderas ven con tus hermanos y familia a todos los jovenes en especial al cetis 58 saludos MARIA DEL CARMEN CASTILLO CADENA