martes, 1 de diciembre de 2009

¿Por qué grito Tijuana en octubre del año Pasado?

Desde mi punto de vista fue porque la gente de esta frontera se esta sintiendo agraviada por la demás gente de este país.

A principios de octubre pasado dentro del festival Entijuanarte 09, los organizadores tuvieron una idea brillante: fusionar en n nuevo evento masivo a un grupo definitivamente popular como los norteños Nortec Collective con la orquesta de Baja California , y ofre4cer un concierto en un espacio publico alrededor de la glorieta “Independencia” donde esta el monumento México, mejor conocido como las “Tijeras”, en el paseo de los héroes a unos pasos del Centro Cultural de Tijuana.

El resultado fue doblemente sorprendente: en primer lugar, se reunieron mas de 20000 mil personas (algo poco usual en esta ciudad); y en segundo, hubo un momento climático en el concierto que lo llevo a gritar a coro , de manera espontánea: ¡Tijuana! ¡Tijuana! ¡Tijuana…!

Fue un momento especialmente emotivo, que ni los propios organizadores se explican.

Pero ¿Por qué grito Tijuana?

Esta es una de las grandes Ciudades del país, conformada en su mayoría por migrantes de distintos estados y ciudades de la Republica, gente de trabajo, que han encontrado aquí sin que nadie se los regale un lugar de oportunidad donde el que trabaja le va bien, inconcientemente han empezado a ver esta ciudad, con sus defectos y virtudes, como su lugar de arraigo; donde están echando raíces y que empiezan a sentir como el lugar de sus querencias.

Para todos ellos , es triste y fastidiosos que Tijuana sea tratada en el resto del país solo como una ciudad violenta y caótica, , relacionada con el narco y la violencia , cuando si bien existen , se dan de manera aislada, perfectamente localizados, y es sabido que quien no se mete con ellos ni en su ámbito, difícilmente tiene problemas. Es injusto pues que en este lugar, tierra de oportunidades, sea señalado como capital de la violencia cuando lo que hay aquí para la mayoría de as familias es progreso y posibilidades de futuro, cosa que hoy no ocurre en el resto del país.

Y hay una segunda situación que también se considera un agravio: Tijuana es victima de las decisiones que toma el gobierno federal en materia de impuestos, prosupuestos, etc., sin considerar que estamos a mas de 3 mil Kilómetros de distancia, y que lo que aquí ocurre y se necesita es totalmente diferente el resto del país por la cercanía con California, una de las economías mas importantes del mundo, y que no hemos podido aprovechar.

La gente aquí ha venido a trabajar, y muy duro y por lo tanto no ha tenido tiempo de construir una identidad cultural, pero el grito en este concierto de octubre habrá que entenderlo como la necesidad de que ya se cree esa identidad, y de que Tijuana se empiece a unir para dar la cara y defenderse de los agravios.

Y desafortunadamente la ciudad esta sola; no ha contado con el apoyo de autoridad alguna, A veces la autoridad incluso esta en su contra. Una prueba fue el trato que le dieron que le dieron al concierto de los celebres Tucanes de Tijuana, que no solo fue cancelado a finales de Noviembre por el propio presidente municipal, sino que incluso se pidió que se investigara en Sinaloa si estos músicos tienen relación con el narco porque una de sus canciones, “El mas bravo de los bravos” , es un “narcocorrido”, que “podría” tener información privilegiada de Raydel Lopez Uriarte, conocido como el “Muletas”, Uno de los mas temibles operadores del narco en Tijuana.

Pero no engañemos: “narcocorrido” los cantan muchos, y si los Tucanes realmente estuvieran relacionados con la mafia de las drogas ya hubieran corrido una de las suertes: o no vivirían para contarlo (como ha ocurrido con otros grupos) o estarían bajo una investigación realmente seria por parte de las autoridades federales.

Nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, y habrá que apoyar a los Tucanes mientras no se les juzgue y condene.

Quizás sea esta una buena oportunidad para que Tijuana se reivindique a través de los Tucanes; incluso seria un buen momento de organizar otro evento masivo en Tijuana, con los mismísimos Tucanes, y que el grito “!Tijuana…! ¡Tijuana! ¡Tijuana…! ¡Tijuana…! Se convierta en este tema o canción de identidad que le ha faltado a la ciudad.

El narco es una realidad, es cierto, pero hay que reconocer que si existe es porque alguien lo necesita (Los consumidores que están en Estados Unidos a unos metros de nosotros), y porque alguien lo es permitiendo (autoridades corruptas a niveles federal, estatal, municipal, que periódicamente nos enteramos que están coludidas con ellos).

No hay comentarios: